LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Salima El Yousfi Mohamed
Graciela García Ramos

1. Introducción
La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo establece la Educación para la Ciudadanía como una de las materias que formarán parte de la etapa de Educación Primaria en su tercer ciclo y de la Educación Secundaria. El gran revuelo social y político que la mencionada asignatura está causando en la actualidad nos lleva a realizar el presente trabajo con el objetivo de ofrecer una visión amplia desde una perspectiva objetiva, limpia de los estereotipos y prejuicios que puedan influir en el juicio crítico del lector, pues desafortunadamente en la actualidad no contamos con bibliografía amplia que trate el tema desde los pros y contras que nos aporta la asignatura.

Vivir en democracia significa poder expresar lo que uno siente, piensa u opina, por eso nos gustaría despertar el espíritu crítico del lector mediante la presente comunicación. Definitivamente nuestro trabajo será exitoso sólo si conseguimos llegar a esa intimidad del receptor de una manera neutra con el fin de que él mismo cree su propio juicio al respecto a partir de la información más rigurosamente objetiva que podamos ofrecerle.

2. Definición
Para entender el concepto de Educación para la ciudadanía, primero deberíamos conocer el término ciudadanía responsable. Podemos decir que un ciudadano puede ser considerado como una persona que coexiste en una sociedad, pero coexistir en una sociedad, no necesariamente le hace partícipe y responsable de ella. Por lo que la noción de ciudadanía responsable lleva a cuestiones relativas a la sensibilización y al conocimiento y participación de los derechos y deberes.
De acuerdo con Bolívar, A. y Balaguer, F. (2009) Educación para la ciudadanía es una asignatura que comprende el conjunto de valores (tolerancia y solidaridad, responsabilidad y participación, conocimiento y libertad, igualdad y pluralismo), actitudes y comportamientos necesarios para una convivencia social. La dimensión cívica se apoya en una dimensión moral de los valores que las sostiene, y ambas, en una dimensión social de participación y convivencia en la esfera pública. Las tres son dimensiones esenciales de la democracia. Pero también comprende todo aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida pública, sin riesgo de verse excluidos. La escuela contribuye, también, a formar ciudadanos cuando asegura el aprendizaje del currículo básico, para todos los alumnos, de modo que les permita estar integrados, y poderse mover autónomamente en la vida colectiva.

3. Orígenes
Con motivo de los sucesos de la última parte de la década de los 90, la caida del Muro de Berlín, surge en Europa un sentimiento de participación ciudadana, es por esto que el consejo de Europa quiere incorporar, en los países del Este, sus modelos democráticos, consiguiendo así aumentar los procesos de participación de las sociedades europeas. Es entonces cuando se establece un objetivo primordial, el desarrollo de políticas en torno a la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos. Desde este instante aparece la necesidad de incluir en los sisteemas educativos una serie de contenidos dirigidos a lograr una educación para la ciudadanía democrática.

Por este motivo fueron muchos los países europeos que implantaron los contenidos de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos, aunque cada país le dio su enfoque particular.

Si nos centramos en nuestro país, de acuerdo con Victoria Llopis el problema en España ha venido cuando el Gobierno no se ha limitado a seguir las recomendaciones del Consejo de Europa, sino que ha diseñado una asignatura cargada de ideología que tiene la pretensión de "formar la conciencia moral de los alumnos”.El temor que tiene la gente que se sigue oponiendo a la implantación de esta asignatura es que se va pueda convertir en un instrumento de manipulación ideológica por parte del Estado, y que utilizando como coartada la denominación homónima con Europa, se busca en realidad uniformizar a la sociedad en torno a la ideología dominante.

4. Objetivos
Los objetivos propuestos para el tercer ciclo de Primaria son:
1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros y desarrollar la autoestima.
2. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.
3. Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo. Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.
5. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia, con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.
6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural.
7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.
8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
10. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.
Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en Educación Secundaria, tendrán como objetivo el desarrollo de capacidades como: reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades, etc, teniendo en cuenta en todo momento la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). 10 de diciembre de 1948, París.

5. Contenidos
Los contenidos de Educación Primaria se organizan en tres bloques:
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
1. – Dignidad, respeto, creencias distintas a las propias, diversidad y los derechos de las personas son valores destacados.
2. - Se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
3. – Se da prioridad a las propias responsabilidades.
Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
1 – Desarrollar los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
2 - Trata los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
3 - Permite identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
1 - Propone la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
2 - Y el conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

Los contenidos de Educación secundaria se organizan en cinco bloques. Se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, se desarrollan todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
1 - Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
1 - Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
2 - Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
1 - Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
2 - Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
3 - Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
1 - Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
2 - Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
1 - Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

6. Innovación Curricular
Para empezar a hablar de innovación curricular es preciso, en primer lugar, ofrecer una definición de curriculum. Siguiendo a Stenhouse (1981) es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de manera tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado de forma efectiva a la práctica. Otra definición muy destacada es propuesta por Gimeno (1988) el curriculum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos; entre la teoría y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. Es la concreción y expresión del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto.

Teniendo en cuenta estas definiciones, ¿cómo puede incidir la educación para la ciudadanía en la innovación del currículum?

Una forma de abordar este proceso y de dar respuesta a esta pregunta es utilizar las TIC en el aula. Utilizamos este medio para garantizar la innovación curricular, seguir el rumbo de la sociedad actual y mantener la motivación e interés del alumnado en todo momento.

El concepto web 2.0 hace referencia a una red de redes más interactiva y dinámica en la que los usuarios pueden participar, crear, innovar y unir educación y tecnología.

Proponemos una serie de actividades en las que trabajamos la educación para la ciudadanía a través de las TIC, tratamos el uso de herramientas educativas como las redes sociales, en las que los alumnos a través de wikis y plataformas postearán y se relacionarán de manera más cooperativa aprendiendo contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, se tendrá en cuenta en todo momento a los alumnos que precisan necesidades educativas específicas, desarrollando valores como la cooperación, el respeto y la tolerancia.

ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN:
Creación de un blog.
A través de la página de Internet http://blogger.com/ (página gratuita), cada uno de los alumnos creará un blog propio en el que a lo largo del curso escolar irán desarrollando diferentes contenidos trabajados en el aula.
Elaboración de un póster digital.
A través de la página de Internet http://glogster.com/ (página gratuita), cada uno de los alumnos creará un póster trimestral en el que se desarrollará una temática perteneciente a ese trimestre que él escoja.
Uso de la pizarra digital.
Haremos uso de esta herramienta para repasar aquellos contenidos de mayor interés.
Utilización de una wii.
Comenzaremos a trabajar con la creación por parte de cada alumno de un personaje de etnia diferente, así tendremos un aula multicultural. Puesto que la wii permite la conexión a Internet, podemos interactuar con alumnos de otros países.
Escogeremos juegos cooperativos: trivial, de canto (juego de cantar para wii), wii sport, etc. Pretendemos que el alumno sea más activo en su proceso de e-a y que elimine las barreras visibles e invisibles de la sociedad.
Presentaciones en power point.
Cuentos con moraleja que inventarán los niños y presentarán en formato power point a sus compañeros en pequeño grupo.

7. Conclusiones
A raíz de la implantación de esta asignatura surgen dos vertientes opuestas. Los que apoyan Educación para la ciudadanía, que creen que es una manera de trabajar de forma inmediata y directa los valores y los contenidos transversales que en la mayoría de ocasiones no da tiempo a impartir en el aula. Se concibe también como una forma de educar a los niños y jóvenes en unos valores que en la actualidad se menosprecian.

Por otro lado, los que la rechazan, creen que no depende del Estado la formación moral y libertad ideológica de sus hijos, mediante el adoctrinamiento.

Dado que la ley vigente establece la obligatoriedad de la asignatura, hemos de plantear un modelo de enseñanza para ella. A través de la presente comunicación hemos querido tener muy en cuenta las TICs como medio de innovación. Siguiendo a Trujillo, J. M. (2006), se impone una modificación en el marco de valores y referencia del pensamiento y es así como Internet, la red de redes, está provocando una sensación de satisfacción permanente por pertenecer a una comunidad de fondo innovador.

Por otra parte, Millán, J. A. (2002:35), manifiesta el sentido de Internet de la siguiente manera: Un océano baña nuestras puertas, la puerta de todas y cada una de nuestras casas. Ese océano contiene peces grandes y pequeños, algas y restos de naufragios, pero también tesoros. Además, es un océano mágico; todos sus habitantes y tesoros están a la misma distancia: al alcance de la mano. Y otra maravilla más, nadie puede agotar sus recursos; una misma piedra, una concha, una perla pueden ser recogidos una vez, cien, un millón de veces siempre estarán disponibles para el siguiente que quiera recogerlas. Queda claro que Internet es una fuente de conocimientos, recursos y contenidos inagotable a la que podemos recurrir casi en cualquier momento y lugar. Por otro lado, sabemos que la realidad educativa española de hoy presenta diferentes problemas que nos han llevado a tener una de las tasas de fracaso escolar más elevadas de Europa, así lo reflejan los últimos informes sobre educación. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ayudarnos a conseguir que el niño se sienta más interesado y motivado hacia el aprendizaje. Finalizamos con la idea de Barriuso, O. (1999: 3), tiene mucho que ver con la sensación de detentar el control: el niño siente que domina la máquina y no la máquina a él.

8. Bibliografía
Martínez Rodríguez, J. B. (2005). Educación para la Ciudadanía. Ediciones Morata. Madrid.

Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa. (2008). La Educación paa la Ciudadanía en el Contexto Escolar Europeo. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones. Madrid.

Bolívar, A. y Balaguer, F. http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/bolivar_y_balaguer.pdf [Consultado el 19 de noviembre de 2009].

Llopis, V. http://www.objetores.org/destacados/docs/spain_is_differnt.pdf [Consultado el 2 de noviembre de 2009].

Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Barriuso, O. (1999). Escuela Virtual, Ideal, 27 de marzo de 1999, Focus, pp. 2-3.

Millán, J. A. (2002). Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Madrid: Santillana.

Trujillo Torres, J. M. (2006). Educación y Educadores, ISSN 0123-1294, Vol. 9, Nº 1, pp. 161-174. Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula.

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