Artículo y Documental

Para hacer el documental nos hemos centrado en el bloque III, Aspectos funcionales de la educación especial, y dentro de este bloque hemos escogido el capítulo V, los puntos 3.2 factores funcionales y 3.3 factores materiales. Dentro del punto factores funcionales hemos trabajado los siguientes aspecto:

- Espacios físicos
- Los tiempos

El documental está hecho en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Anselmo Pardo, de Melilla.

Es un montaje en Movie Maker


En clase hemos también repartidos unos artículos muy interesantes sobre educación. Ha Itzíar y a mi nos ha tocado:
LOS PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS, ACADÉMICO-COGNITIVAS Y SOCIALES EN EL ALUMNADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
Los programas a los que nos estamos refiriendo son: medidas de apoyo y refuerzo, repetición, compensación educativa, programas de diversificación curricular, aulas taller, programas de garantía social u otros con denominaciones diferentes según la comunidad.

Van dirigidos a aquellos estudiantes que tienen dificultades para seguir con provecho la enseñanza regular, a lo largo de toda su escolaridad o solamente en determinados momentos de la misma.

No dirigen su atención al fracaso escolar, sino a ciertos antecedentes y factores contextuales que pueden conducir al mismo, como pueden ser: las dificultades escolares severas o el abandono.

El objetivo de los programas es propiciar una inclusión educativa aceptable, siempre basado en el sentir del alumno .

POBLACIÓN Y MUESTRA.

Todos los alumnos en riesgo de exclusión educativa en la ESO. Y muestra 484 estudiantes de Granada, Córdoba y Sevilla.

Escala tipo Lickert con 20 ítems.

OBJETIVOS.

1- Determinar una serie de características (familiares, personales, escolares,,..) del alumnado que estaba cursando distintos programas especiales de atención a la diversidad en el curso indicado para conocer su perfil y opinión sobre dichos programas.

2- Verificar si algunas de las variables independientes generan diferencias estadísticamente significativas en la forma en que han sido valorados dichos programas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS.

Se trata de alumnos con una alta tasa de repetición, siendo 1º de ESO, el curso donde más se repite.

Sus padres presentan altas tasas de paro, sobre todo sus madres.

CONCLUSIONES.

- Interés por el estudio: aumenta (tareas menos aburridas).

- Dificultad de las tareas: más fáciles.

- Expectativas académicas: prefieren ponerse a trabajar en el oficio aprendido o seguir estudiando FP grado medio antes que dejar de estudiar.

Valoraciones sobre el profesorado.

- Los profesores prestan bastante más atención y ayuda.

- Actuación docente: explican mejor que los de la ESO.

- Mejores relaciones con el profesorado.

En cuanto a las características del alumnado:

En relación al género: las chicas muestran más interés, consideran que los
temas son más fáciles, el profesorado ayuda más y encuentran más sentido a lo que tienen que estudiar.

En relación a la edad: los chicos/as de mayor edad
le encuentran más sentido al estudio y están mas interesados en seguir en FP, que en Bachillerato.

En relación a haber suspendido o no alguna asignatura: los
estudiantes que han suspendido prefieren pasar a FP y los que no han suspendido a Bachillerato.

En relación al tipo de programa cursado:

Los estudiantes de las clases de apoyo y refuerzo, frente a sus iguales de diversificación curricular y PGS:

-Están menos interesados, consideran que las tareas son parecidos a las de la clase ordinaria y que el profesorado explica de forma parecida.
-Piensan que la enseñanza en el instituto es para los quieren ir a la
Universidad.

De forma general:

Aprendizaje significativo (comprensión) frente a memorístico.
El alumno no se ha sentido marginado, sino más bien mejor atendido.
Son programas útiles que muestran una satisfacción generalizada del alumnado con su experiencia.

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