Educación Especial

La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotanción intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Está encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
La educación especial nos lleva a la educación inclusiva, la cual permite reconocer la variedad de niños, niñas y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para todos.




Mi propia definición de educación especial podría ser: La Educación Especial, es aquella que permite la adaptación he integración de todo tipo de alumnado, sea cual sea su condición, tanto personal (discapacidades) como ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario